Bellezas de la naturaleza

Bellezas de la naturaleza

miércoles, 16 de noviembre de 2011

VACACIONES Y CONTACTO CON LA NATURALEZA

La vida en la ciudad no permite admirar la belleza de la naturaleza, solo se observan autos, basuras, edificios, pero pocas plantas.
El contacto con la naturaleza afianza nuestro sentido de pertenencia con la madre tierra, aumenta el placer por la vida y permite comprender las maravillas del universo.
Se inician las vacaciones y esto da oportunidad para salir al campo, percibir el perfume de las flores, el zumbido de las abejas, el canto pausado de las aves, el murmullo de los arroyos, el suave contacto de la brisa, en fin todo aquello que nos rodea y nos da tranquilidad.
El encuentro con la naturaleza es el camino hacia nuestro propio conocimiento y el contacto más cercano con la divinidad.
Busquemos estos espacios, pero no olvidemos que al apreciar estas bellezas no debemos contaminar.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Energías renovables

Sol fuente de energía
Energías renovables son las que se producen de forma continua y son inagotables a escala humana.
el sol ordena el ciclo del agua, provoca la evaporación que forma las nubes y luego las lluvias. Del sol también proviene la energía hidráulica. Las plantas utilizan la energía solar para realizar el proceso de fotosíntesis, que les permite vivir y crecer.
Las energías renovables son fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente y los efectos en el entorno son significativamente menores que los de las energías convencionales.
Las energías renovables son inagotables
   En un año el sol arroja sobre la tierra cuatro mil veces más energía que la que podemos consumir.
El porcentaje de energía solar utilizado corresponde solamente al 1% de las energías existentes, teniendo en cuenta que la tecnología   para su captación, acumulación y distribución es todavía incipiente.

sábado, 5 de noviembre de 2011

Señor cabeza de pasto

Señor cabeza de pasto
El alpiste es una planta medicinal con propiedades diuréticas. El alpiste es rico en proteínas vegetales de gran calidad.
El objetivo de hacer el señor cabeza de pasto es observar cómo germina la semilla de alpiste y descubrir que para que la planta tenga un crecimiento óptimo necesita tierra con nutrientes, agua y luz solar.
¿Cómo hacerlo?
- Conseguir una media y en el fondo colocar un puñado de semillas de alpiste.
- Llenar la media con tierra
- Darle la forma a la cara
  - Colocarlo en un platico con agua y esperar los resultados

Especies en peligro de extinción

Cóndor de los Andes
Vultur gryphus.
Es el ave más grande de América. Ha sufrido un alarmante descenso de su población en las últimas décadas, debido a la cacería, la deforestación (pérdida de su hábitat), la contaminación del aire, agua y comida y la severa reducción de su fuente de alimento. Su longevidad es un mito y por eso, se le ha llamado "el ave eterna"


Oso panda
Ailuropoda melanoleuca
Es el símbolo del Fondo mundial para la protección de la naturaleza.
Su principal alimento es el bambú (99% de su dieta), aunque también se alimenta de frutos pequeños, mamíferos, peces e insectos. Debido a su pelaje soporta las condiciones invernales de su hábitat. Vive en las montañas del centro de China. Solo existen alrededor de 1000 pandas salvajes en libertad.

Bellezas de Colombia

Flores exóticas
La heliconia es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, pertenecen al orden Zingiberales. Son plantas herbáceas perennes de gran altura.  Su nombre está relacionado con la montaña griega Helicon, lugar sagrado donde se reunían las musas. La mayoría son ornamentales.
En Colombia el mayor número de especies se encuentran en la vertiente occidental andina, el valle del río Atrato, las vertientes del río Magdalena y la región oriental andina.
Las heliconias se pueden propagar por rizomas, por cultivo de tejidos y por semillas.
Heliconias Maracas musas sp.
Brácteas amarillo, naranja y rojo en diferentes etapas de su desarrollo.

¿Somos predadores?

¿Quién depreda a  quién?
La depredación es una forma de interacción de las especies, en la que los miembros de una especie depredadora se alimentan total o parcialmente de los miembros de una especie presa.
Cuando las personas cazan, pescan o recogen frutos actúan como depredadores. Cuando compramos carne o verduras somos depredadores indirectos.
Pero, el depredador más grande de la naturaleza es el hombre, porque es un destructor de su entorno. El depredador natural mata para sobrevivir, el hombre destruye por deporte: acaba con las fuentes de agua, sustento de la vida, bota grandes cantidades de desechos a las fuentes de agua, tala árboles de las selvas, pulmones del planeta, caza y pesca indiscriminadamente. Por todo lo anterior, nuestro planeta tierra está en estado de emergencia. ¿Cuál es nuestra responsabilidad? ¿Qué vamos a hacer?

El acuario, ecosistema artificial

Trabajo presentado por un estudiante grado  6
El acuario busca mostrar la fauna y flora acuática en condiciones similares a las de un ecosistema natural. Necesita  luz que por lo general es artificial, alimentos y oxígeno; en este pequeño ecosistema se debe buscar un perfecto equilibrio entre peces, plantas y microorganismos. pero también se debe pensar en la eliminación de  residuos producidos como gas carbónico y excrementos de los peces.
El acuario debe  proporcionarles a los peces y a las plantas acuáticas un ambiente lo más natural posible para que se alimenten, crezcan y se reproduzcan.
La acuariofilia es la afición a la cría de peces y otros organismos acuáticos en acuario bajo condiciones controladas.
La amistad es un arte, tema de la cartelera que busca resaltar el valor de una verdadera amistad.
"Obsequiamos algo de nosotros mismos cuando damos regalos del corazón: amor, amabilidad, alegría, comprensión, simpatía, tolerancia, perdón."
        Tomado del libro El valor de la amistad, de Naomi Rhode.

miércoles, 8 de junio de 2011



DIA MUNDIAL DE LOS OCEANOS 
Dos terceras partes de la superficie de la Tierra están cubiertas por océanos, que constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales.
El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

martes, 7 de junio de 2011

La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo natural, universo físico, mundo material ouniverso material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza". La naturaleza también se encuentra diferenciada de lo sobrenatural. Se extiende desde el mundo subatómico al galáctico.
La palabra "naturaleza" proviene de la palabra germanica naturist, que significa "el curso de los animales, carácter natural."1 Naturaes la traducción latina de la palabra griega physis (φύσις), que en su significado original hacía referencia a la forma innata en la que crecen espontáneamente plantas y animales. El concepto de naturaleza como un todo —el universo físico— es un concepto más reciente que adquirió un uso cada vez más amplio con el desarrollo del método científico moderno en los últimos siglos.2 3
Dentro de los diversos usos actuales de esta palabra, "naturaleza" puede hacer referencia al dominio general de diversos tipos de seres vivos, como plantas y animales, y en algunos casos a los procesos asociados con objetos inanimados - la forma en que existen los diversos tipos particulares de cosas y sus espontáneos cambios, así como el tiempo atmosférico, la geología de la Tierra y la materia y energía que poseen todos estos entes. A menudo se considera que significa "entorno natural": animales salvajes, rocas, bosques, playas, y en general todas las cosas que no han sido alteradas sustancialmente por el ser humano, o que persisten a pesar de la intervención humana. Este concepto más tradicional de las cosas naturales implica una distinción entre lo natural y lo artificial (entendido esto último como algo hecho por una mente o una conciencia humana).